Mapa de procesos: el primer paso en Gestión de Calidad


A continuación queremos proponer un sencillo ejemplo sobre un mapa de procesos que cumple con todos los requisitos que establece la nueva norma ISO 9001 2015
Para dicho ejemplo nos podemos centrar en el modelo estructurado como procesos estratégicos o de gestión, operativos y de apoyo que se recomiendan por su sencillez.
Aunque la elaboración de un manual de calidad no es obligatorio según la nueva norma ISO 9001 2015, se recomienda hacerlo para mantener una estructura coherente de la información documentada del sistema. Un ejemplo de mapa de procesos para ingeniería corresponde a la imagen antes puesta.
Como se puede observar, cada uno de los procesos, se asocia como mínimo con un procedimiento en concreto, que también se coloca dentro del mapa de procesos. Con dicho detalle tan sencillo, se puede observar mucho mejor la trazabilidad, comprobando que cada proceso disponga de un procedimiento asociado.
En este esquema no se ha colocado, pero también se pueden enumerar todos los indicadores de procesos. Para que sea mucho más fácil elegir un indicador será conveniente realizar un listado con todos los indicadores de procesos que se pueden utilizar.
En el mapa de procesos, como hemos mencionado anteriormente, se corresponde con la ingeniería de obra civil. Se puede aplicar al modelo para cualquier tipo de sector empresarial, ya que todos los procesos estratégicos y de soporte son comunes a todas las organizaciones. El bloque que se debe adaptar, es el de los procesos operativos, ya que debemos plasmar aquellos procesos productivos, detallando cada una de las fases.

Fuente: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/05/como-es-un-mapa-procesos-basado-norma-iso-9001-2015/ 

Comentarios